E.M.D.R. es el acrónimo de Eye Movement Desensitization and Reprocessing. Fue desarrollado por Francine Shapiro en 1987. Es un enfoque terapéutico que reconoce la capacidad de nuestro sistema físico, mental, emocional y sensorial para la sanación. Normalmente tenemos capacidad para procesar e integrar las situaciones que vivimos a estos cuatro niveles de forma natural. Así somos capaces de ir incorporando las vivencias, extrayendo el aprendizaje implícito en las mismas y aplicándolo a futuros eventos. Sin embargo en ocasiones esto no se puede dar de forma natural, generalmente por dos causas, la primera es porque la intensidad del evento que estamos viviendo es muy grande de forma que nuestra capacidad para procesar se bloquea, o porque hemos sufrido experiencias a lo largo de nuestra vida, especialmente en la infancia donde nos ha faltado el acompañamiento emocional necesario para poder integrarlas.

Cuando esto sucede el P.A.I (sistema de procesamiento de la información de forma adaptativa) se bloquea de forma que la información que se refiere al suceso vivido queda aislada del resto de redes neuronales.

Esta información disfuncionalmente almacenada puede provocar molestos síntomas en el presente que suele ser la causa de consulta especialmente cuando son alteraciones emocionales o dificultades en las relaciones, pero también hemos de tener en cuenta el cuerpo pues en muchos casos da lugar a importantes somatizaciones.

En consulta hacemos primero una indagación buscando conjuntamente lo que ha ido sucediendo para manifestar los síntomas actuales, a la vez vamos activando los recursos de los que ya dispone el paciente, o instalamos alguno que necesite, y cuando ya tenemos una buena conceptualización del caso, pasamos a procesar los eventos responsables de los síntomas.

El procesamiento se realiza en los cuatro niveles aludidos anteriormente, sensorial, cognitivo, emocional y somático, de forma que damos una nueva oportunidad al P.A.I. para desbloquear la información disfuncionalmente archivada.

Nos ayudamos para ello de la estimulación bilateral en forma de movimientos oculares, tapping, o sonidos.

De esta forma la información se va integrando restituyendo el equilibrio psicosomático.

EMDR es una terapia validada científicamente que ha demostrado eficacia con todos los problemas emocionales tanto en adultos como en niños y adolescentes.