El malestar se puede expresar de muchas maneras y en nuestra relación con los otros es una de las formas más frecuentes, bien sea causa o efecto, nos puede desestabilizar y llevar asociado grandes dosis de sufrimiento.

CRISIS DE PAREJA

Las crisis de pareja son normales. Ninguna pareja se sostiene en el tiempo, sin pasar momentos difíciles de desconexión y desencuentro. En muchas ocasiones se dispone de los recursos necesarios para poder abordarlas y resolverlas. En otras sin embargo se convierte en el modo natural de vivir en pareja, eternamente disgustados, peleados, o criticados. Viviendo en una situación defensiva, olvidando lo que les unió. Esta situación provoca mucho sufrimiento en ambos miembros y normalmente es muy difícil que se resuelva sin ayuda.

En ocasiones hay una gran resistencia a abandonar aquello que fue y ya no puede ser.

En otras, lo que hay que modificar es la forma de relacionarse pues la fuerza del hábito nos ha llevado a un bucle donde las interacciones se tornan desagradables y del que no se es capaz de salir.

En ambos casos el acompañamiento puede ser esencial para resolver de la mejor manera posible para todos.

En kaloPSICOLOGÍA te ofrecemos esa posibilidad.

RELACIONES TÓXICAS

Muchas personas demandan ayuda pues se encuentran en una relación que les daña y no pueden salir de ella. Este tipo de relaciones no se dan solo en la pareja, también pueden encontrarse entre amigos, familia o en el entorno laboral.

En kaloPSICOLOGÍA te ayudamos a conocer cuáles son las causas que te mantienen atrapada/o para que puedas resolverlas, y aprendas a relacionarte desde un mejor lugar, donde no renuncies a tu poder personal.

DEPENDENCIA EMOCIONAL

Hablamos de dependencia emocional cuando la sustancia de la que dependemos es otra persona. No es necesario que la otra persona nos dañe, para que nos sintamos muy vulnerables si no estamos con ella. O sentimos que no nos atiende como esperamos. Liberarnos de la adicción nos libera y también libera a nuestra pareja. Las relaciones sanas son imprescindibles para alcanzar el bienestar.

SEPARACIONES

El divorcio, las separaciones, es una de las causas de mayor estrés en la actualidad. Es mucha la emocionalidad adversa con la que hay que lidiar en una situación así. Son habituales los sentimientos de fracaso, la tristeza profunda por el proyecto familiar perdido, el miedo a lo que sucederá después, el desánimo por las dificultades asociadas.

Todo esto se puede complicar si tenemos hijos, y si no hemos conseguido ponernos de acuerdo para las cuestiones que les competen.

En ocasiones las separaciones se convierten en una guerra permanente que se mantiene en el tiempo y que resulta devastador para toda la familia.

En kaloPSICOLOGÍA ofrecemos acompañamiento a las parejas para que puedan divorciarse contemplando los aspectos psicológicos intervinientes de forma que pueden expresar las necesidades familiares que deberían quedar cubiertas independientemente de la situación de la pareja. Requiere un esfuerzo de conciliación, que es más fácil si se realiza con acompañamiento.

También te ofrecemos acompañamiento individual, para que puedas transitar por este proceso tan doloroso en un lugar seguro con la contención necesaria. Es un momento de cuidarse, pues la herida que provoca un divorcio es dolorosa y profunda. Poder compartir un momento así proporciona un gran alivio, y facilita el aprendizaje de las experiencias vividas. Sostener y transitar las intensas emociones que suelen ir asociadas, nos ayuda a salir reforzados y nos prepara para abrirnos a la vida, que será el paso siguiente al duelo por lo perdido.

SOLEDAD

Muchas personas no tienen pareja, no saben por qué y les gustaría tenerla. Podemos explorar juntos cuales son los factores que pueden estar interfiriendo en este proceso. Sabemos que nos vinculamos con los demás como aprendimos a hacerlo en nuestros primeros vínculos. Repasar estos aprendizajes y cuestionarlos, nos puede ayudar a encontrar un mejor lugar desde el que mostrarnos al mundo.

RELACIONES LABORALES

Las relaciones laborales son complejas. Tanto si son horizontales (entre compañero), como verticales (jefe-subordinados/subordinados-jefes), exigen de nosotros muchas habilidades para poder navegar cumpliendo con las obligaciones propias del puesto, y con las necesarias para relacionarnos de una forma sana.

La mayor parte de los problemas laborales tienen que ver con las relaciones. No son las cargas de trabajo lo que mortifica a las personas, sino las dificultades relacionales.

Sabemos que toxicidad en este ambiente repercute tanto en la salud física como emocional, y puede desestabilizarnos en otras áreas de la vida. Ocuparnos de resolver estas dificultades es muy importante para nuestro bienestar. Si estás en esta situación no dudes en consultar.

Si deseas ejercer un liderazgo más colaborativo, o si tu necesidad es mejorar tus relaciones con tus compañeros, o manejarte mejor con tus jefes, puedes consultarme.

RELACIONES FAMILIARES

En muchos casos la mayor fuente de malestar relacional procede de las relaciones con nuestra propia familia. Nuestros padres o nuestras madres pueden convertirse en nuestro mayor reto relacional, y persistir la dificultad a través del tiempo.

Tener curiosidad para averiguar por qué sucede esto y por qué nos sentimos atrapados en relaciones insatisfactorias o dañinas, sin capacidad para defendernos emocionalmente de ellas, es un buen punto de partida para poder mejorar.

La emancipación emocional podemos lograrla por difícil que en ocasiones nos resulte. Y para ello los cambios los hemos de encontrar dentro de nosotros, no donde normalmente los esperamos, que es en el comportamiento de los demás.

A veces la dificultad se encuentra en nuestra relación con los hijos, las dificultades parentales son frecuentes. El paradigma en la crianza y la educación han cambiado. Hoy tenemos un conocimiento mayor de los modelos más sanos, pero aún no se han popularizado, necesitan ir calando en la sociedad, para el bien de todos. Disponer de asesoramiento en este sentido, puede aliviar mucho el sufrimiento familiar, y favorecer el crecimiento de hijos sanos.

Yo me ofrezco a acompañarte en esa búsqueda para romper esos ciclos interminables de interacciones dolorosas.

BULLYING

El acoso en la escuela siempre se ha minimizado. Hoy somos más conscientes del daño que provoca en los niños que lo sufren. Las familias y los profesionales han de saber cómo proteger a nuestros pequeños. La escuela ha de ser un lugar seguro, donde nuestros hijos puedan dedicar toda su energía al aprendizaje. Somos una sociedad con mucha preocupación por el rendimiento. Que pone mucho interés en que los niños alcancen todos los saberes necesarios para ser personas exitosas en el futuro. Pero sabemos que eso no va a ser posible, si no han dispuesto de una base segura desde la que crecer. La capacidad para aprender puede resentirse severamente si están siendo maltratados en su entorno. Las experiencias adversas en la infancia tienen una clara repercusión sobre la salud física y emocional en la edad adulta.

Si te preocupa que tu hijo esté teniendo problemas de este tipo consúltame.